jueves, 1 de mayo de 2008

Conmemoración 1 de mayo

LOS DIRIGENTES SINDICALES RADICALES :


AL CONMEMORAR ESTE 1º DE MAYO


"NUEVAMENTE DENUNCIAMOS QUE EN CHILE"



  1. Tenemos dos países desiguales: El de los Pocos que tienen mucho yel de los Muchos que tienen poco. Iniquidad que también se refleja enel conocimiento, en el acceso a las oportunidades y a los medios decomunicación.

  2. Tenemos un Sistema Político opresor caracterizado por elBinominalismo, el Presidencialismo, la exclusión del mundo social yuna Constitución que impide alcanzar una Democracia Plena.

  3. No existe verdadera Libertad Sindical, tal cual lo establecen losConvenios OIT, producto del actual Código del Trabajo heredado de laDictadura, por lo tanto, ilegítimo en su origen y las Reformas que hatenido sólo han sido de maquillaje.

  4. No existe una Negociación Colectiva Real: Sólo un 8,6% puedenhacerla efectiva, pero el ámbito y las materias sobre las que sepueden negociar la hacen ineficaz. Además, se permite y se alienta queel Sindicato no sea el actor negociador.

  5. No existe el Derecho a Huelga tal como lo reconoce la OIT, por elcontrario lo restringe y lo debilita, como por ejemplo, al reconocerlegalmente a los rompehuelgas.

  6. Las Prácticas Antisindicales de parte de los empresarios sonhabituales, las que están protegidas por la existencia del Art. 161del Código del Trabajo y la no reincorporació n del trabajador.

  7. El concepto de empresa ha sido el subterfugio que el empresariado ha utilizado para esconder sus utilidades y desarticular al movimientosindical.

  8. Tenemos un Sistema Previsional, basado en el lucro, en elindividualismo, monopólico, que sólo le garantiza utilidades a losdueños de las AFP. La Reforma al Sistema sólo sirvió para que seagregaran beneficios, los que serán de costo de todos los chilenos yno de la administración del Sistema.


Por consiguiente, los trabajadores demandamos al Estado chileno y a sus autoridades:



  • Terminar con el flagelo de la Inequidad y desigualdad en nuestro país.

  • Poner fin al Sistema Binominal y al Presidencialismo y hacer de la inclusión y de la participación principios básicos de las políticas delos Gobiernos.

  • Crear un nuevo Código del Trabajo en donde se proteja a la persona y no al capital; en donde se Garantice una real y efectiva Negociación Colectiva para todos los asalariados, cuyo único representante sea el Sindicato.

  • Establecer como un Derecho la Huelga tal como lo concibe la OIT.

  • Crear un Sistema de Libre Elección Previsional.

Por los trabajadores Radicales, y para los Trabajadores de Chile

No hay comentarios: