lunes, 12 de mayo de 2008

SISTEMA BINOMINAL


El presidente del Partido Radical Social Demócrata, senador José Antonio Gómez, anunció que el Comité Político tomó la decisión de atribuir discusión inmediata al proyecto que modifica la composición de la Cámara de Diputados y formato de elección de los parlamentarios esta semana, "por lo que Sebastián Piñera y la Alianza tendrán nuevamente que responder ante el país si van a cumplir o no con los compromisos que se han establecido en el ámbito político".

"Constatando la falta de cumplimiento de palabra por parte del candidato de la derecha para terminar con la exclusión, hemos decidido aplicar la discusión inmediata a este proyecto para que sea discutido la próxima semana en la Cámara Alta", enfatizó Gómez.

Respecto al reciente rechazo de esta iniciativa en la Cámara y su futuro en el Senado, Gómez aclaró que "estaríamos contando con los votos de los parlamentarios que hoy se denominan independientes y esperamos que al menos una parte importante de los senadores de RN, ojalá la totalidad, cumplan la palabra empeñada por Sebastián Piñera para terminar definitivamente con la exclusión".


"El Partido Comunista se reunió con ellos (RN), el PC anunció en su momento que existía un principio de acuerdo que no se ha cumplido, en ese sentido, el Gobierno y la Concertación tomaron la decisión de llevar adelante esta discusión inmediata en el parlamento para terminar con la exclusión de estos partidos políticos", sostuvo el ex ministro de Justicia.

Además, Gómez aclaró que "nosotros hemos dicho claramente que deseamos buscar una fórmula de consenso que permita a las fuerzas políticas como el PC y el PH estén en el parlamento y ese es un camino que el Gobierno y la Concertación va a cumplir, por eso vamos a iniciar el proceso de discusión en el Senado esta vez".

MUNICIPALES 2008
José Antonio Gómez se manifestó partidario de incorporar al Partido Comunista en el "análisis profundo" que se realice de cara a las elecciones municipales de Octubre próximo, al tiempo que anunció que los presidentes del conglomerado oficialista "tomamos una decisión sobre a los temas municipales que incluye una reunión con el PC para conocer sus expectativas y que incluya a los 'excluidos'".

En ese sentido, el líder radical reveló que con la Democracia Cristiana se estableció un acuerdo para lograr un mayor grado de inclusión, en directa alusión a la incorporación del PC en la estrategia municipal, y por otra parte, estimó que la presentación de listas de la Concertación estarán definidas antes del cierre de la inscripción de candidaturas.

"Hay diferencias de opinión con la DC por la presentación de dos listas en materia de concejales, pero es una discusión a la que debemos llegar a un acuerdo ya que permite aumentar el numero de cupos, de postulación de independientes y de personas que no han participado en procesos anteriores, por esos motivos, es clave incorporarlos para lograr nuestros objetivos", enfatizó Gómez.

Finalmente, el senador sentenció que "no se descartará ninguna alternativa mientras se esté negociando, pero la opción que estamos presentando permite abrir las posibilidades de incorporar a más personas para que se sumen a la lista de la Concertación".

jueves, 1 de mayo de 2008

Conmemoración 1 de mayo

LOS DIRIGENTES SINDICALES RADICALES :


AL CONMEMORAR ESTE 1º DE MAYO


"NUEVAMENTE DENUNCIAMOS QUE EN CHILE"



  1. Tenemos dos países desiguales: El de los Pocos que tienen mucho yel de los Muchos que tienen poco. Iniquidad que también se refleja enel conocimiento, en el acceso a las oportunidades y a los medios decomunicación.

  2. Tenemos un Sistema Político opresor caracterizado por elBinominalismo, el Presidencialismo, la exclusión del mundo social yuna Constitución que impide alcanzar una Democracia Plena.

  3. No existe verdadera Libertad Sindical, tal cual lo establecen losConvenios OIT, producto del actual Código del Trabajo heredado de laDictadura, por lo tanto, ilegítimo en su origen y las Reformas que hatenido sólo han sido de maquillaje.

  4. No existe una Negociación Colectiva Real: Sólo un 8,6% puedenhacerla efectiva, pero el ámbito y las materias sobre las que sepueden negociar la hacen ineficaz. Además, se permite y se alienta queel Sindicato no sea el actor negociador.

  5. No existe el Derecho a Huelga tal como lo reconoce la OIT, por elcontrario lo restringe y lo debilita, como por ejemplo, al reconocerlegalmente a los rompehuelgas.

  6. Las Prácticas Antisindicales de parte de los empresarios sonhabituales, las que están protegidas por la existencia del Art. 161del Código del Trabajo y la no reincorporació n del trabajador.

  7. El concepto de empresa ha sido el subterfugio que el empresariado ha utilizado para esconder sus utilidades y desarticular al movimientosindical.

  8. Tenemos un Sistema Previsional, basado en el lucro, en elindividualismo, monopólico, que sólo le garantiza utilidades a losdueños de las AFP. La Reforma al Sistema sólo sirvió para que seagregaran beneficios, los que serán de costo de todos los chilenos yno de la administración del Sistema.


Por consiguiente, los trabajadores demandamos al Estado chileno y a sus autoridades:



  • Terminar con el flagelo de la Inequidad y desigualdad en nuestro país.

  • Poner fin al Sistema Binominal y al Presidencialismo y hacer de la inclusión y de la participación principios básicos de las políticas delos Gobiernos.

  • Crear un nuevo Código del Trabajo en donde se proteja a la persona y no al capital; en donde se Garantice una real y efectiva Negociación Colectiva para todos los asalariados, cuyo único representante sea el Sindicato.

  • Establecer como un Derecho la Huelga tal como lo concibe la OIT.

  • Crear un Sistema de Libre Elección Previsional.

Por los trabajadores Radicales, y para los Trabajadores de Chile